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El pasado mes de octubre, la red social propiedad de Mark Zuckerberg, anunciaba cambios inminentes en la forma que tiene de mostrar información a sus usuarios. Desde ese momento, Facebook ha estado probando una nueva manera de mostrar la información a los usuarios de seis países, entre ellos Eslovaquia, Serbia y Sri Lanka, haciendo que todos los mensajes promocionados sean transferidos a un feed secundario, dejando en el feed principal contenido original de amigos y los siempre contenidos promocionado, es decir los tan rentables anuncios.

 

Según estimaciones propias, The Guardian, en su edición digital, calcula que estos cambios han provocado una caída de la participación de los usuarios en las páginas de Facebook que podría alcanzar un valor situado entre el 60% y el 80%.

 

El periódico eslovaco Dennik N, informa de una caída sustancial del alcance orgánico de las principales páginas de eslovacas de Facebook, aunque el cambio no afecta a las promociones de contenido, ni los nuevos follows ni likes de estas páginas. Pero el cambio sí afecta el contenido nativo, como son los videos de Facebook publicados por una página y no compartidos mediante una promoción pagada.

 

Por su parte, Facebook ha comunicado que: Facebook siempre trabaja para conectar a las personas con las publicaciones que consideran más significativas. Los usuarios han comentado en diversas ocasiones que quieren una forma más fácil de ver publicaciones de amigos y familiares, por lo que están probando dos feeds independientes, uno como espacio dedicado a las publicaciones de amigos y familiares y otro como espacio dedicado a las publicaciones de las páginas”.

 

Es interesante tener presente el próximo lanzamiento de un servicio de suscripción para la lectura de noticias y artículos usando la tecnología Instant Articles, algo que de momento no llegará al ecosistema de Apple debido a la comisión del 30% que la firma de Cupertino pretende cobrar a Facebook.

 

A Enders Analysis, empresa especializada en el social media, no le sorprende este movimiento de Facebook, ya que no es nueva su estrategia de otorgar mucho alcance orgánico a un tipo de contenido, y luego monetizarlo obligando a pagar para conseguir el mismo alcance.

 

Estas medidas adoptadas por Facebook, a corto plazo pueden modificar sustancialmente la manera en la que se utiliza la red social para generar tráfico para la mayoría de las empresas que están presentes, mediante las FanPages, volviendo virtualmente imposible conseguir notoriedad por muy bien posicionadas que estuviesen al producirse un desplome del tráfico si no es pasando por caja.

 

Las diferencias son apreciables a simple vista, el nuevo muro es mucho más limpio, deja de ser o una continua sucesión de vídeos, compartidos desde otras páginas repetidos hasta la saciedad debido al efecto viralizador y al hecho de que las páginas habitualmente se alimentan unas del contenido de otras, para mostrar contenido original compartido por tus contactos intercalando contenido promocionado.

 

De momento Facebook dice que no tienen planes para implementar estos cambios a corto plazo de manera global.

 

¿Vosotros que opináis sobre esta prueba que oficialmente busca potenciar el contenido relevante para el usuario?